viernes, 21 de diciembre de 2012

lunes, 5 de noviembre de 2012

Yahé Experience / Emblema Familiar.




Yahé Experience.
Emblema Familiar.
Ilustración.
56 x 52 cm.
Lápiz: Wacom Pen.
Color: Digital RGB.
PSD CS5.

Dejaré a un lado las horas en las que vi y sentí cosas indescriptibles y que solo mi memoria conoce, porque jamas terminaría de contar con detalle todo eso que el universo trata de revelarnos. Solo puedo decir que en un instante de tribulación  en donde el mal se posaba sobre mis ojos, surgió un halo de esperanza fulgurante que anima la llama de mi interior. Es parte de esa extraña e inevitable conexión con el destino que te obliga a dejar todo atrás para valorar lo que verdaderamente ilumina tu sendero y de entender que nuestro tiempo es tan limitado e insignificante que en cualquier momento, el designio y azar de los demás tratarán de tomar por sorpresa el control de tu vida. Si no estas preparado, pagarás las consecuencias.


miércoles, 8 de agosto de 2012

Indigendencia.


Indigendencia.
Ilustración.
70 x 64 cm.
Lapiz Digital.
Color RGB.
PSD / CS5.



Este ha sido uno de los fenómenos sociales y políticos más arduos y lamentables para la historia reciente del país. Este conflicto reúne a todos los agentes armados y todos los espectros políticos posibles cuyas soluciones parecen distar mucho de lo probable. Empezando por el histórico abandono estatal en un territorio que es una literal zona de guerra, cuyas víctimas más notables son los civiles y los indígenas. Por un lado los civiles reclaman mayor presencia militar del estado hasta tal punto de que los puestos de control del ejército estén en mediación de los cascos urbanos. Por otro lado los indígenas en defensa de la autonomía de sus territorios, no quieren a ningún miembro del conflicto armado en sus tierras, caseríos ni resguardos. Pero tanto los indígenas como los civiles tienen algo en común, y es que están en la mitad de un conflicto que no escogieron librar. Hay razones para pensar estratégicamente la continuidad de este conflicto en esta región del país. Por un lado las operaciones de las FARC se concentran en la cordillera oriental del país siendo la columna Jacobo Arenas la más antigua de la organización además de la mayoría de las rutas del narcotráfico que son el fortín económico tanto de la guerrilla como de los paramilitares, sin contar con las rutas de acceso marítimo al pacífico. Por otro lado las operaciones militares en la zona deben mitigar las acciones de la guerrilla dominando las laderas de la cordillera,  no solo desde las bases en tierra sino también el control aéreo de la zona así como los puntos de las torres de control.  

Tenemos otro problema y es que según lo establecido en la constitución  más propiamente el artículo 330 de la constitución: “De conformidad con la Constitución y las leyes, los territorios indígenas estarán gobernados por consejos conformados y reglamentados según los usos y costumbres de sus comunidades” eso significa que si alguien ajeno a estas comunidades emprende algún proyecto de emplazamiento, explotación e invasión deberá consultar con tales comunidades según lo indica la ley. El papel lo soporta todo y la realidad nos dice todo lo contrario, según el parágrafo 12 de tal artículo “Deben diseñar las políticas y los planes y programas de desarrollo económico y social dentro de su territorio, en armonía con el Plan Nacional de Desarrollo”. Hago esta humilde pregunta: Si el Plan Nacional de Desarrollo precisa por así decirlo en uno de sus tantos proyectos -pasar por encima de las autoridades indígenas-,  y la ley expresa que estas deben hacer caso del plan nacional de desarrollo. ¿A quién van a  recurrir si defenderse parece anticonstitucional?

No es una pregunta que se haga al azar, es una pregunta que hay que hacérsela a las empresas multinacionales que de alguna u otra forma logran licitaciones sin que midan su impacto de explotación frente a estas comunidades pero que de alguna forma hacen parte de eso que se llama Plan Nacional de desarrollo o las locomotoras del gobierno. ¿Ahora bien cuál es la relación de la guerrilla y los paramilitares en todo esto? Podrían lanzarse varias hipótesis: La infiltración de la guerrilla en las comunidades indígenas los haría ver como escudos humanos frente a las retaliaciones del ejército o las Águilas Negras aprovechando la condición desfavorable del abandono estatal. El accionar de los paramilitares que no son más que milicias paralelas al estado haría más dramática esta situación cuando de empresas  multinacionales se trata ya que según el informe del periódico El Espectador del año 2008 “Entre las empresas encausadas se encuentran Nestlé (Suiza); Coca Cola, Chiquita Brands, Drummond y Monsanto (Estados Unidos); la Anglo Gold Ashanti (República de Suráfrica); British Petroleum (Reino Unido); y las españolas Repsol YPF, Unión Fenosa, Endesa, Canal de Isabel II, Aguas de Barcelona y Telefónica”. Para colmo de males según lo indica el mismo periódico “Sobre ellas pesan cargos como el desplazamiento forzado de comunidades, vínculos con paramilitares responsables de asesinatos y masacres de sindicalistas, contaminación ambiental, violación de las patentes y de la soberanía territorial y energética de Colombia”. Estas declaraciones hicieron parte de la rueda de prensa del Tribunal Permanente de los Pueblos (TPP), encabezado por Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nobel de la Paz de 1980 en una rueda de prensa en Bogotá.
Queda claro entonces cual es el accionar de estos movimientos, solo basta con tildar a la población como auxiliadores de la guerrilla para que se justifique su atropello y vulneración de derechos humanos. La pregunta que hay que hacer es ¿Qué soluciones hay que darle a este conflicto? Hasta ahora ninguna respuesta ha favorecido de manera radical al departamento ya que se sobre entiende como “ayuda” la presencia militar en la zona, también faltan hospitales, escuelas, carreteras, comercio, asistencia humanitaria, empleo pero sobre todo comunicación entre el gobierno y las autoridades indígenas para establecer acuerdos a favor de las comunidades tanto civiles como indígenas.

El papel de los medios fue fundamental para dividir la opinión pública y es que era inevitable con una bomba mediática como esta sin una revisión histórica de los fenómenos acaecidos, y solamente basado en señalamientos que trataban de encontrar culpables, cuando los culpables a la hora de la verdad somos los Colombianos que con una actitud pasiva ni siquiera sabemos que es lo que acontece y no asumimos nuestro lugar en la solución de un conflicto que puede extenderse otros 50 años.   

Judicial. Denuncian presuntos nexos entre paramilitares y multinacionales. El Espectador. Disponible en: http://www.elespectador.com/noticias/judicial/articulo-denuncian-presuntos-vinculos-entre-multinacionales-y-paras 23 de Julio de 2008.

miércoles, 27 de junio de 2012

Deforma a la Justicia.




Deforma a la Justicia.
Ilustración.
26 x 19 cm.
Color: CMYK.
Lapiz Digital.


En una manguala como nunca antes vista, los congresistas y magistrados de este país, entraron en los albores de la historia como una dupla que se burló de la manera más desvergonzada del país, y que en medio de pilatunas donde se trataba de favorecer mutuamente la mejor forma de quedar blindados y favorecidos antes las investigaciones libradas en su contra y de la extensión de sus periodos en la rama del poder judicial, fue imposible evitar semejante hecatombe o mejor dicho, una colosal bomba atómica de indignación que hasta el día de hoy puede costarles la cabeza gracias a la iniciativa de revocar al congreso por parte de la ciudadanía.
Afortunadamente la historia de la jurisprudencia y el derecho en el país cuenta con figuras loables y dignas como para pensar que la única forma en que puede funcionar la justicia es burlándola a favor de quienes tratan de reformarla, creo que esta esta vez el tiro les salió por la culata.
En verdad pienso que se trataba de una oportunidad perfecta para todos esos congresistas que con mas de una investigación adelantada en su contra por diversos delitos sin nombrar los de la parapolítica, pretendían estar blindados y casi que intocables ante los alcances de la justicia y que paradójicamente la justicia a cargo de otros que querían perpetuarse un poco más porque su avaricia y comodidad se los permite, no les importaría mucho una pequeña ayuda para recordarnos la triste cultura que abunda en este país cuando de favores se trata “¿Y ahí como vamos?”.
Es que ninguno se salvo ni el mismo presidente, ya que resulta absurdo que ni siquiera sepa que es lo que le manda a pedir a sus ministros y que la mayoría de sus aliados en partidos políticos como la U simplemente se atrevan a votar algo sin leer. La falta de carácter del exministro Esguerra para hacerle frente a una situación que se salía de las manos y que juraba solemnemente de que era un reforma justa y necesaria fue suficiente para que su carta de renuncia fuese irrevocable. Los presidentes tanto de la cámara como del senado se sostenían en el error de creer que era un reforma benigna sin que la hubiesen leído, fue un oso sin precedentes. Después vino la ola de los congresistas recordando a quienes sirven realmente, acordándose sobre su razón de ser en un espíritu altruista bastante forzado,  obviamente lo demostraron después de que regresaran de sus vacaciones y se citara a sesiones extraordinarias y que muchos congresistas por razones personales o por excusas muy rebuscadas no pudieron presentarse. AL final en una maniobra tanto jurídica como mediática y con el visto bueno del fiscal, el presidente derogó la reforma para plantear una nueva. Solo imagínense ¿Cuantas reformas y leyes se hubiesen podido derogar si nuestros presidentes leyeran lo que firman al menos y tuviesen un poco más de sentido común?

miércoles, 13 de junio de 2012

Fiascolía de Montealegre.



Fiascolía de Montealegre.
Ilustración.
39 x 31 cm.
Dibujo: Lápiz Digital.
Color: RGB.
PSD / CS5.


La libertad para un ser humano es invaluable, es un derecho tan fundamental como la vida misma. Atentar contra ella es una práctica sistémica que en nuestro país ha traído consecuencias nefastas,  no solo para quien lo sufre también para sus seres queridos.   En la incertidumbre de saber que será de ese ser humano e independientemente de cómo sea su forma de ser es un flagelo que quienes lo viven comparten algo en común; que no se lo desean a nadie. En 2001 el día en que iba a ser secuestrado Sigifredo López cuenta en sentido de premonición en su libro que “tenía una cita con el destino”, y solo el mismo conoce en carne propia lo que se siente estar privado de la libertad 10 años. Su liberación y su peso político así como el tiempo de su cautiverio se sumó a las de otras liberaciones que pese al escándalo y show mediático que las caracterizaba, fue desdibujado el día de su captura poco tiempo después de haber regresado a la libertad. Es una lástima que lo que el mismo escribió no haya sido siquiera usado como prueba por la justicia para defender su inocencia. También dicen por ahí que las apariencias engañan, agregando a lo anterior que quien presenta las pruebas es capaz de decir a todos los medios con bombos y platillos que la noticia estremecerá al país. Lo único que consiguió fue levantar un desprestigio institucional sin dar su brazo a torcer. Finalmente las pruebas hablaron por si solas, el cotejo de voz y las pruebas morfológicas de nariz y mano que realizó el FBI, dieron negativo y todos aquellos que lo vincularon con nexos de la guerrilla, develaron una red de falsos testigos. Con el amargo sabor de la derrota y al fin con muestras de altruismo el Fiscal General cedió ante la presión de vindicar su lugar como autoridad de la Fiscalía y decidió solicitar perdón a la integridad y honra de Sigifredo, era eso o podría costarle una gran demanda que si no era en contra suya era contra el Estado. 

miércoles, 6 de junio de 2012

Ni un Gonorrea Más.




Ni un Gonorrea Más.
Ilustración.
Dibujo: Digital.
Color: RGB.
31 x 39 cm.
PSD / CS5


En nuestro país es cada vez más frecuente una práctica que va en contra de todo principio moral y ético y es el maltrato a la mujer, definiéndolo categóricamente como la forma más cobarde por la cual un hombre impone su ego, su fuerza y su orgullo por encima de la vulnerabilidad e integridad de una dama.  Lo peor de esto es la cultura de tolerar y habituarse a este tipo de prácticas tan denigrantes y lamentables que rompe con todos los crímenes comunes a los cuales por desgracia nos estamos acostumbrando.
¿Y que esperar de ello cuando nos hemos acostumbrado a un conflicto que degrada la condición humana y ver este tipo de cosas que después solo hará parte del sinnúmero de casos absurdos y lesivos que solo caben en la cabeza de una “gonorrea” como Jorge Velasco? 
Perdonarán la expresión, pero el mismo se cataloga como tal y “entre ellos se entienden”. Ese día más de uno vio a su mama, a su hermana, a su novia, a su esposa, a su hija con otros ojos, y la marcha que se convocó pese a que no fue multitudinaria si fue simbólica y contó con la participación de movimientos en defensa de los derechos de la mujer. Esta es una muestra de cómo un conflicto común se hizo público pero que es tan natural en el anonimato que se vuelve enfermizo, psicosocial, tanto en las ciudades como en el campo. La mujer guerrillera y paramilitar tampoco se salva de este problema, y el hecho de estar sometida a estos grupos armados van desde un acoso sexual, embarazo, prostitución y hasta matarlas si se rehúsan a hacerlo. 
Se nos olvida que venimos de una mujer, y tal vez por eso somos como somos porque se nos olvida mirar al país como una madre, como una hija, o como una hermana. La forma más radical y dolorosa de valorar lo que se tiene es cuando desaparece y en casos dados es recuperable, pero no la vida de una mujer cuando es demasiado tarde. ¿Cuántas mujeres maltratadas, asesinadas y violadas se necesitan para entenderlo? ¿Nos estamos acostumbrando?

martes, 29 de mayo de 2012

¿Narco-tradición o Narco-ntradicción?



¿Narco-tradición o Narco-ntradicción?
Ilustración / Fotomontaje / Marketing de Guerrilla.
31 x 26 cm.
PSD / CS5.

Encabezado:

Ante el asesinato de nuestro Director Guillermo Cano, del candidato presidencial Luis Carlos Galán, del periodista Jorge Enrique Pulido Sierra, de la periodista Diana Turbay, de las 107 víctimas fatales del vuelo 203 de Avianca, del del atentado contra el edificio del DAS, del asesinato de Marina Montoya de Pérez, del ministro de JusticiaRodrigo Lara Bonilla y de más de 15.000 muertes de ciudadanos, jueces, magistrados y policías...

EL ESPECTADOR se reafirma en su decisión de no dar publicidad a los violentos en su portada.


---

Colombia va tener que librar otra lucha contra otro tipo de violencia, y es la que se está enquistando en los medios de comunicación, más propiamente en la televisión. Esta alternativa de entretenimiento se convierte cada vez más en un espacio de frivolidad de lo público y lo privado, de extremos sociales, pero también de contradicciones. Empezando por el hecho que vivimos en un país cuyos habitantes intentan una búsqueda de la paz, pero que sintoniza en horario estelar el mal que tanto lo carcome, y al paso que vamos se puede hacer a cualquier hora del día. Para disimular la contradicción y para que esta idea cale bien en la psique del espectador sin que le cause mayor sospecha (como algunos creen que sucede), tales contenidos televisivos tienen que tener unas características especiales, es decir, la forma en que están dispuestos o presentados y el tipo de mensaje que transmiten. No se necesita ser un crítico de cine o un especialista en la materia para no pensar en el sinnúmero de interpretaciones que puede arrojar una novela como el “Capo 2” o “Escobar el Patrón del Mal”, unas a favor, otras en contra y otras quizá no les dará mucha importancia, al fin y al cabo sujetas a un presupuesto y en casos dados a un de actores de categoría, para venderle a quien lo ve un producto de alta calidad, ya que al fin y al cabo el gusto del consumidor es el que importa. ¿Pero hasta donde es sano pensarlo? Sobre todo cuando de forma reiterativa se recurre a este categoría de narco-novela o "Sicaresca", en medio de un bombardeo de franja de noticias,  entretenimiento, comerciales y realities que opacan una perspectiva real del país. ¿De quién es la culpa? ¿Quién gana con todo esto? ¿Cuál es el propósito de convertir a la televisión en un espacio que de la noche a la mañana retoma eventos que tratan de quedar en el pasado desde hace más 20 años? Si las “lecciones” apuntan a contar sucesos para no repetirlos, ¿Es necesario que quienes lo hagan hablen de “capos” al mimo tiempo? 

sábado, 26 de mayo de 2012

Malicia Indígena.


Malicia Indígena.
(Francisco Rojas Birry).
Ilustración.
39 x 31 cm.
PSD / CS5.
Dibujo y Color digital.

El caso de Francisco Rojas Birry, demuestra que ser servidor público sin importar el tipo de cargo trae fuertes connotaciones culturales cuando inciden factores raciales, y más aun cuando se demuestra una clara incompetencia administrativa o un silencio cómplice que amerite abrir un pliego de cargos, que en este caso le costó la destitución, inhabilidad y cárcel por enriquecimiento ilícito. Por tales razones la justicia debe ser imparcial y contundente frente a los fallos que debe otorgar, aun si por jurisdicción indígena se emiten versiones que estén en contra de todo proceso. Sin embargo no se puede sobredimensionar la calidad de ser indígena o de prestar un servicio a la comunidad a partir de éste caso aislado, pero lo que si hubo fue una apertura a que la justicia Embera al menos emitiera sus conceptos por los cuales considera injusta su condena. La justicia debe aplicar en igualdad de condiciones para todos los miembros e individuos que la componen, y no es excusa que por el hecho de que no se conozca ni siquiera la palabra delito dentro de la jurisdicción Indígena, ésta tenga que tomar medidas cuando el ilícito se cometió en una comunidad no Embera, por fuera de la jurisdicción indígena, y en calidad de servidor público. Es como decir que cada uno de los servidores públicos (desde un notario hasta un congresista) pudieran tener jurisdicciones especiales que los cobijan al tener problemas con la justicia, se repetiría ni más ni menos el caso del senador Eduardo Merlano. Y no hace falta estar borracho para pasar por encima de la autoridad y sacar provecho de la investidura como congresista o en este caso como personero. Tal vez solo baste valerse de una guardia indígena que actúa bajo su propia ley, sin que sepan nada de lo sucedido con DMG.
Desde luego que no se trata de ser racista con los indígenas, se trata de poner en evidencia que la justicia debe ser vista más allá de las preferencias o las condiciones, y que si hay pruebas para hacerlo pues hay que aplicar todo el rigor y peso que merece. Por esa razón se llama “Malicia Indígena” ya que estoy seguro que como blanco y mestizo, no somos la única raza que puede sacar provecho de su condición para evadir alguna responsabilidad.

jueves, 24 de mayo de 2012

Héctor Alarcón Cafe.



Héctor Alarcón / Profesor Yarumo
Q.E.P.D)
Ilustración / Marketing de Guerrilla
50 x 30 cm
PSD / CS5

domingo, 20 de mayo de 2012

Negligencia Vial.




Negligencia Vial.
(Senador, Eduardo Merlano).
Ilustración / Marketing de guerrilla.
29 x 21 cm.
PSD / CS5.

Este tipo de eventos reflejan lo arbitrario que pueden ser aquellos, que por ostentar un poder (y no solamente desde una instancia o cargo gubernamental), creen que pueden pasar por encima de cualquier cosa, creen que la dignidad y los valores pueden ser vulnerados con una “llamadita a un superior” o con un ¿Usted sabe quién soy yo? Apenas para una sociedad banal y ególatra, más aun cuando alguien ostenta un cargo donde se debe a la representación y confianza de un interés social. Este no puede ser tomado para respaldarse en la irresponsabilidad y atropello sea quien fuere. Esto es reflejo de quienes somos en verdad y de lo poco preparados, honestos, y humildes que deberíamos ser cuando atravesamos una adversidad o un error. O en su defecto se refleja la gran tradición que como pueblo tenemos de que hay que agachar la cabeza, cuando alguien que ostenta un grado de autoridad o poder hace lo que se le venga en gana. Parece ser que no hemos dejado la época de la colonia, o el latifundio. La esclavitud de la conciencia ya no tiene grilletes como en el pasado, aunque el secuestro de nuestra época hace pensar todo lo contrario. Esto debe ser denunciado hasta más no poder, para que se asuman las consecuencias de un fenómeno que ha estado presente aun antes desde la misma conquista Española.

jueves, 17 de mayo de 2012

Toxicología de los Residuos y Basuras.



Toxicología de los Residuos y Basuras.
Ilustración / Infografía.
29 x 21 cm.
PSD / CS5.


Colombia es un país multiétnico de gran diversidad cultural y racial, pero también es un país de diversidad racista. La historia nos ha demostrado que en el pasado hubo potencias mundiales en  racismo (no necesariamente contra las personas de color y con consecuencias tan devastadoras como el holocausto judío), y que justificar afirmaciones racistas como accidentales o malentendidos, es una excusa que se convierte en defecto innato como el de hacer comparaciones ofensivas, que en el caso de Sabas Pretelt en una entrevista que le hacía el periodista Lorenzo Cairoli en Roma dijo ¿para qué vas a Chocó, si allá solo hay negros y mosquitos? son totalmente fuera de lugar. Esto hace recordar los tiempos en que la extrema derecha del país en cabeza de Laureano Gómez en el año de 1928 se refería a las personas de color así: “El predominio de los negros en una nación la condena al desorden y la inestabilidad política y económica” o a los tiempos de Rojas Pinilla en plena década de los 50´s con: “El pueblo chocoano es una especie de minusválido e incompetente que requeriría ser desmembrado y entregado a los departamentos vecinos”. Pero estas afirmaciones son superadas por las de Rodrigo Mesa que bajo una modalidad escatológica del lenguaje, lleva el imaginario e identidad del pueblo Chocoano a un nivel de extrema indignación y más aun cuando sus excusas recaen en mal entendidos que ni siquiera concuerdan con las demás declaraciones que dio del departamento.

Su salida olímpica la da en sus disculpas diciendo que fue malinterpretado, en razón de que quiso decir “boyo” refiriéndose a problema  y no “bollo”. Si hubiese sido así ¿Qué sentido tendría ponerle perfume a una “dificultad”? ¿Acaso creyó que su símil no se entendería aun más cuando habla de  pañales cagados? El diputado debe estar acostumbrado a pensar más en las fiestas de su casa que en la administración de los recursos de los municipios limítrofes, entre los departamentos de Antioquia y Chocó, y así como pretende organizar la casa para una fiesta, debería organizar sus ideas primero para no salir con un “pañal cagado” después.

Estas y otras declaraciones que no son necesariamente racistas pero que si evocan el rechazo de los ciudadanos, deben ser suficientes para que al menos los partidos políticos a los cuales se adscriben quienes los profesan, se les impongan las sanciones correspondientes y en casos dados la inhabilidad para el desempeño de sus funciones, como castigos ejemplarizantes. Es una lástima que aquellos que tienen el privilegio de tomar decisiones sobre lo público y que hayan sido escogidos por el pueblo (en casos dados bajo la mano bondadosa del clientelismo) para realizar tales funciones, consideren su propia investidura como un escudo que los puede blindar frente al albedrio de sus actos.  Este es un problema que pese a no pasar desapercibido, es su solución lo que evitara haga parte del mal de memoria que padecemos cuando dejamos pasar un tiempo este tipo de sucesos, (eso también es algo innato).

domingo, 6 de mayo de 2012

EVA 02




EVA 02 (Evangelion).
Ilustración / FAN ART.
Original: Yoshiyuki Sadamoto / GAINAX
Lápices: 6B, HB, Carboncillo, Sepia y Sanguina.
50 x 35 cm.

viernes, 20 de abril de 2012

Cuento Corto y Poesía Universidad Externado.

XXV Concurso Universitario de Cuento Corto y Poesía.
Universidad Externado.
Afiche / Cartel.
21 x 29 cm.
Color: Digital CMYK
PSD CS5.


lunes, 9 de abril de 2012

Cumbre de las Américas.


Cumbre de las Américas
70 x 50 cm
Ilustración / Comic
Linea: Rapidógrafo
Color: CMYK
PSD / CS5


La Sexta Cumbre de las Américas se conmemoró en Cartagena- Colombia los días 14 y 15 de abril de 2012. Según declaraciones del presidente Juan Manuel Santos a CNN en Español en materia de lucha antidrogas: "Esto parece como una bicicleta estática, pedaleamos y pedaleamos y no avanzamos”. Entre los diversos puntos de las agendas entre las naciones del continente, su postura fue la de posibilitar la discusión sobre la lucha antidroga durante la cumbre, sobre su eficiencia o no en materia de resultados contra el narcotráfico.

Con un protocolo desmedido y con masivos despliegues de seguridad que movilizaron fuerzas conjuntas de inteligencia militar binacional entre EE.UU y Colombia de cerca de 20.000 hombres entre fuerza aérea, militar y policial, no ocurrió gran cosa como muchos preveían sobre todo con el gran despliegue y cubrimiento periodístico de diversos medios de comunicación del continente, salvo por la cumbre empresarial que reunió a los pesos pesados de la economía a nivel nacional e internacional de la mitad del hemisferio.

Mientras en una cumbre se hacía lobby empresarial y se concretaban negocios que hasta la fecha de hoy no dan mayores luces a la opinión pública, la otra cumbre donde participaron los primeros mandatarios estuvo sujeta al carácter tibio y persuasivo de su mandatario anfitrión. El mismo había dicho que no esperaba resolver nada en ésta materia, pero que al menos iba a posibilitar la discusión.

Frente a esto la posición de EE.UU en cabeza del presidente Obama es que el camino de la legalización no está dentro de sus expectativas, propone más bien el fortalecimiento de las instituciones, es decir, aumentar el pie de fuerza y control de la lucha antidroga.

Siendo a su vez es el mayor consumidor de estupefacientes en el mundo, sería lógico para un gobierno como el de Obama que optara por el camino que más dividendos le genera, ya que no se ha tenido en cuenta en ningún momento, cuantos millones de dólares recibe EE.UU para impulsar esta lucha, (Solo en Latinoamérica en 2012 invierte US$565 millones de dólares. Sostener esta lucha requiere mucha experticia para buscar los fondos que terminarán alcanzando para más gastos que no son exclusivos de la lucha antidroga, si no ¿Que harían los marines estadounidenses en otros países de Oriente Medio o en bases en ultramar? Alguien tiene que buscar problemas con otros países y a partir de esto buscar los recursos para sostener una lucha, cuyos costos terminan pagando otras luchas. Esa es la gracia de “fortalecer” las instituciones.

Y hablando de luchas que también son obsoletas, basta con mencionar un embargo a un país que ha provocado hasta el éxodo de su población, producto de rencillas y secuelas ideológicas desde la guerra fría hasta los juegos mezquinos del Alca como la antesala a la cumbre de las Américas, donde las compañías transnacionales estadounidenses en cabeza de Bill Clinton, abonaban el terreno de expansión sobre el libre de comercio de América excluyendo a cuba. Empezando por el embargo de 1992 por la Ley de Democracia Cubana o ley Torricelli y en 1996 por la Ley para la Libertad Cubana y la Solidaridad Democrática o la Ley Helms-Burton.

Paradójico que una democracia excluya a otra por no ser democracia, me pregunto ¿Qué tiene de democracia invadir a un país para la obtención de sus recursos naturales o fingiendo operaciones de bandera falsa, empezando por el auto-atentado de las torres gemelas? Pero bueno imagino que las democracias compensan sus falencias con alguna base para controlar geopolíticamente el vecindario o incluso colocando una prisión como garantía de que las luchas obsoletas tienen sentido, y eso se mide en el número de “terroristas” que pueda albergar Guantánamo, así estos prisioneros sean inocentes, son las estadísticas y no sus derechos fundamentales las que tienen la razón.

¿Qué tiene que ver esto con el consumo de la droga? Pues que por ejemplo en EE.UU son muchos los consumidores que pagan condenas drásticas con tan solo portar alguna sustancia, también incluye a inocentes que pagan condenas porque se les culpa de un delito que no cometieron, y en donde demostrar su inocencia requiere de procesos largos y complejos, pero no se tiene en cuenta que hay cuentas de bancos cuya procedencia u origen es ilícito incluyendo el narcotráfico pero que de alguna forma terminan tributando al fisco. En sí es todo un ciclo que ha permeado todas las esferas del poder en muchas naciones del mundo.

Frente a esto el debate de legalizar, haría que el gobierno tuviese el control fiscal así como también la posibilidad de regular el consumo de tales estupefacientes, pero repercutiría en el tipo de consumidor que quiera consumirlo. Sería como si en una droguería se pudiese conseguir heroína sin prescripción médica para su consumo, y sumando a esto el problema de que un menor de edad sea el consumidor.

La razón por la que se necesita debatir sobre estos asuntos es que precisamente la lucha antidroga ha sido un fracaso, como lo plantean algunos ex presidentes y algunos primeros mandatarios entre ellos el presidente Santos, y de que se necesitan nuevas alternativas que permitan la reducción del narcotráfico y el control de estupefacientes. Son una de las causas para que en países como Colombia el conflicto armado se intensifique, ya que la financiación de estos grupos se da gracias a las redes y nexos con el narcotráfico.
Las alternativas frente a la guerra antidrogas consiste en la regulación de la mismas así como plantear las Políticas de reducción del daño para evitar la marginación y la estigmatización de los consumidores.

Pero pese a que el debate este resuelto o no, al gobierno Colombiano lo que de veras le importaba era concretar el TLC con EE.UU, y lo único que hacía falta eran algunas especificaciones sobre los derechos de autor incluyendo la propiedad intelectual en internet, con la cual el senador Carlos Ramiro Chavarro Cuellar y el Ministro del Interior Germán Vargas Lleras, lograron aprobar en la comisión segunda del senado con 8 votos a favor y 3 en contra, no siendo muy bien recibida por los usuarios de internet quienes se atrevieron a llamar a la ley 201 de 2012, la Ley Leras 2.0.

Y como en este tipo de eventos no falta el folclor característico, no faltó la niña con un colibrí en la mano que como imagen institucional del evento trató de romper el hielo de los asistentes, pero que en el fondo desató la vergüenza ajena en más de uno. Tampoco se explica cómo alguien creyó que un burro iría a ocupar un lugar en el avión presidencial de Barack Obama, tuvo más relevancia mediática que las consecuencias de un TLC con EE.UU. Y ni se diga del error de Shakira en pleno himno Nacional, que de no ser por la eliminación del Barcelona y del Real Madrid de la UEFA la gente seguiría hablando de “Ublime”, es una lástima que la gente olvide que la fundación de Shakira ha hecho más por los niños pobres de Cartagena que el mismo gobierno. Tampoco hay que dejar atrás de que Hilary Clinton estuviese de rumba en “La Habana”, un bar típico de Cartagena que es la representación de la Isla en la heroica.

Pero triste es que no se lograran objetivos concretos más allá de rediseñar una política antidroga con los países de la región, esto perfectamente se hubiese decidido y llevado a cabo en la OEA sin necesidad de hacer la VI cumbre y de paso ahorrarse alrededor de 90 millones de dólares que pagaron hasta los viáticos de los asistentes y personalidades del evento, en una ciudad que también afronta problemas de pobreza y desigualdad social, y que por mas negocios que se hayan concretado a nivel comercial, el dispositivo y el bloqueo de acceso de la fuerza pública por ciertas avenidas y barrios terminó afectando a la economía de la heroica.

Hasta el mismo nombre de la ciudad se vio afectado, ya que para completar, gracias a la astucia de los hombres del servicio secreto del presidente Barack Obama, terminaron enredados en un escándalo sexual con prostitutas en pleno servicio. Hasta ahora son 12 los que han sido investigados y 9 los destituidos, todo gracias a que una de las prostitutas no muy contenta con que no le pagaran decidió denunciar a uno de sus clientes a la policía.

Una cumbre que no arroja resultados concretos, que dilata la opinión pública frente al TLC y que deja en mala reputación tanto a los hombres del servicio secreto como a la ciudad de Cartagena, no deja algo significativo de esta VI entrega, ni siquiera para la imagen de favorabilidad del presidente Santos.

lunes, 12 de marzo de 2012

lunes, 6 de febrero de 2012

MANIFIESTO



Manifiesto Artístico.
Ilustración.
22 x 29 cm.
Pincel Digital.
Color PSD / CS5.


"Comunicaré a través de la imagen lo que en palabras no pueda decirle al mundo lo que pienso. Mi propósito es entender y hacer entender desde la Ilustración un lenguaje para ser consciente en el mundo, desde las manifestaciones sensibles del pensamiento como indispensables para desarrollar el juicio crítico y estético en la verdadera revolución del ser.

Haré de mi trabajo la oportunidad de que cualquiera pueda asumir el mismo reto de transformar a los sujetos, en comprender y compartir lo que nos define como seres políticos sentipensantes en constante cambio.

Ilustraré mas que un estado de fenómenos y hechos, daré paso a la solución y visión del futuro, enriqueciendo el significado de las ideas como armas de creación masiva y como fuentes innagotables en mi labor de por vida.

Movilizaré las conciencias e invitaré a la reflexión de mejores seres humanos y sociedades en constante aprendizaje de sí mismos".

miércoles, 1 de febrero de 2012

Maltra-toros.



Animación.
Adobe Flash CS5.
2:00 min.
1500 x 627 px.
Tema: Davy Jones / Hans Zimmer.
Piratas del Caribe (2006).

sábado, 28 de enero de 2012