lunes, 9 de abril de 2012
Cumbre de las Américas.
Cumbre de las Américas
70 x 50 cm
Ilustración / Comic
Linea: Rapidógrafo
Color: CMYK
PSD / CS5
La Sexta Cumbre de las Américas se conmemoró en Cartagena- Colombia los días 14 y 15 de abril de 2012. Según declaraciones del presidente Juan Manuel Santos a CNN en Español en materia de lucha antidrogas: "Esto parece como una bicicleta estática, pedaleamos y pedaleamos y no avanzamos”. Entre los diversos puntos de las agendas entre las naciones del continente, su postura fue la de posibilitar la discusión sobre la lucha antidroga durante la cumbre, sobre su eficiencia o no en materia de resultados contra el narcotráfico.
Con un protocolo desmedido y con masivos despliegues de seguridad que movilizaron fuerzas conjuntas de inteligencia militar binacional entre EE.UU y Colombia de cerca de 20.000 hombres entre fuerza aérea, militar y policial, no ocurrió gran cosa como muchos preveían sobre todo con el gran despliegue y cubrimiento periodístico de diversos medios de comunicación del continente, salvo por la cumbre empresarial que reunió a los pesos pesados de la economía a nivel nacional e internacional de la mitad del hemisferio.
Mientras en una cumbre se hacía lobby empresarial y se concretaban negocios que hasta la fecha de hoy no dan mayores luces a la opinión pública, la otra cumbre donde participaron los primeros mandatarios estuvo sujeta al carácter tibio y persuasivo de su mandatario anfitrión. El mismo había dicho que no esperaba resolver nada en ésta materia, pero que al menos iba a posibilitar la discusión.
Frente a esto la posición de EE.UU en cabeza del presidente Obama es que el camino de la legalización no está dentro de sus expectativas, propone más bien el fortalecimiento de las instituciones, es decir, aumentar el pie de fuerza y control de la lucha antidroga.
Siendo a su vez es el mayor consumidor de estupefacientes en el mundo, sería lógico para un gobierno como el de Obama que optara por el camino que más dividendos le genera, ya que no se ha tenido en cuenta en ningún momento, cuantos millones de dólares recibe EE.UU para impulsar esta lucha, (Solo en Latinoamérica en 2012 invierte US$565 millones de dólares. Sostener esta lucha requiere mucha experticia para buscar los fondos que terminarán alcanzando para más gastos que no son exclusivos de la lucha antidroga, si no ¿Que harían los marines estadounidenses en otros países de Oriente Medio o en bases en ultramar? Alguien tiene que buscar problemas con otros países y a partir de esto buscar los recursos para sostener una lucha, cuyos costos terminan pagando otras luchas. Esa es la gracia de “fortalecer” las instituciones.
Y hablando de luchas que también son obsoletas, basta con mencionar un embargo a un país que ha provocado hasta el éxodo de su población, producto de rencillas y secuelas ideológicas desde la guerra fría hasta los juegos mezquinos del Alca como la antesala a la cumbre de las Américas, donde las compañías transnacionales estadounidenses en cabeza de Bill Clinton, abonaban el terreno de expansión sobre el libre de comercio de América excluyendo a cuba. Empezando por el embargo de 1992 por la Ley de Democracia Cubana o ley Torricelli y en 1996 por la Ley para la Libertad Cubana y la Solidaridad Democrática o la Ley Helms-Burton.
Paradójico que una democracia excluya a otra por no ser democracia, me pregunto ¿Qué tiene de democracia invadir a un país para la obtención de sus recursos naturales o fingiendo operaciones de bandera falsa, empezando por el auto-atentado de las torres gemelas? Pero bueno imagino que las democracias compensan sus falencias con alguna base para controlar geopolíticamente el vecindario o incluso colocando una prisión como garantía de que las luchas obsoletas tienen sentido, y eso se mide en el número de “terroristas” que pueda albergar Guantánamo, así estos prisioneros sean inocentes, son las estadísticas y no sus derechos fundamentales las que tienen la razón.
¿Qué tiene que ver esto con el consumo de la droga? Pues que por ejemplo en EE.UU son muchos los consumidores que pagan condenas drásticas con tan solo portar alguna sustancia, también incluye a inocentes que pagan condenas porque se les culpa de un delito que no cometieron, y en donde demostrar su inocencia requiere de procesos largos y complejos, pero no se tiene en cuenta que hay cuentas de bancos cuya procedencia u origen es ilícito incluyendo el narcotráfico pero que de alguna forma terminan tributando al fisco. En sí es todo un ciclo que ha permeado todas las esferas del poder en muchas naciones del mundo.
Frente a esto el debate de legalizar, haría que el gobierno tuviese el control fiscal así como también la posibilidad de regular el consumo de tales estupefacientes, pero repercutiría en el tipo de consumidor que quiera consumirlo. Sería como si en una droguería se pudiese conseguir heroína sin prescripción médica para su consumo, y sumando a esto el problema de que un menor de edad sea el consumidor.
La razón por la que se necesita debatir sobre estos asuntos es que precisamente la lucha antidroga ha sido un fracaso, como lo plantean algunos ex presidentes y algunos primeros mandatarios entre ellos el presidente Santos, y de que se necesitan nuevas alternativas que permitan la reducción del narcotráfico y el control de estupefacientes. Son una de las causas para que en países como Colombia el conflicto armado se intensifique, ya que la financiación de estos grupos se da gracias a las redes y nexos con el narcotráfico.
Las alternativas frente a la guerra antidrogas consiste en la regulación de la mismas así como plantear las Políticas de reducción del daño para evitar la marginación y la estigmatización de los consumidores.
Pero pese a que el debate este resuelto o no, al gobierno Colombiano lo que de veras le importaba era concretar el TLC con EE.UU, y lo único que hacía falta eran algunas especificaciones sobre los derechos de autor incluyendo la propiedad intelectual en internet, con la cual el senador Carlos Ramiro Chavarro Cuellar y el Ministro del Interior Germán Vargas Lleras, lograron aprobar en la comisión segunda del senado con 8 votos a favor y 3 en contra, no siendo muy bien recibida por los usuarios de internet quienes se atrevieron a llamar a la ley 201 de 2012, la Ley Leras 2.0.
Y como en este tipo de eventos no falta el folclor característico, no faltó la niña con un colibrí en la mano que como imagen institucional del evento trató de romper el hielo de los asistentes, pero que en el fondo desató la vergüenza ajena en más de uno. Tampoco se explica cómo alguien creyó que un burro iría a ocupar un lugar en el avión presidencial de Barack Obama, tuvo más relevancia mediática que las consecuencias de un TLC con EE.UU. Y ni se diga del error de Shakira en pleno himno Nacional, que de no ser por la eliminación del Barcelona y del Real Madrid de la UEFA la gente seguiría hablando de “Ublime”, es una lástima que la gente olvide que la fundación de Shakira ha hecho más por los niños pobres de Cartagena que el mismo gobierno. Tampoco hay que dejar atrás de que Hilary Clinton estuviese de rumba en “La Habana”, un bar típico de Cartagena que es la representación de la Isla en la heroica.
Pero triste es que no se lograran objetivos concretos más allá de rediseñar una política antidroga con los países de la región, esto perfectamente se hubiese decidido y llevado a cabo en la OEA sin necesidad de hacer la VI cumbre y de paso ahorrarse alrededor de 90 millones de dólares que pagaron hasta los viáticos de los asistentes y personalidades del evento, en una ciudad que también afronta problemas de pobreza y desigualdad social, y que por mas negocios que se hayan concretado a nivel comercial, el dispositivo y el bloqueo de acceso de la fuerza pública por ciertas avenidas y barrios terminó afectando a la economía de la heroica.
Hasta el mismo nombre de la ciudad se vio afectado, ya que para completar, gracias a la astucia de los hombres del servicio secreto del presidente Barack Obama, terminaron enredados en un escándalo sexual con prostitutas en pleno servicio. Hasta ahora son 12 los que han sido investigados y 9 los destituidos, todo gracias a que una de las prostitutas no muy contenta con que no le pagaran decidió denunciar a uno de sus clientes a la policía.
Una cumbre que no arroja resultados concretos, que dilata la opinión pública frente al TLC y que deja en mala reputación tanto a los hombres del servicio secreto como a la ciudad de Cartagena, no deja algo significativo de esta VI entrega, ni siquiera para la imagen de favorabilidad del presidente Santos.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Me gusta mucho el concepto de la ilustración y el toque a consola todavía más. ¡Felicitaciones!
ResponderEliminarSaludos.
F.
Muchas gracias por tomarte tu tiempo en conocer mi trabajo.
ResponderEliminar