martes, 29 de mayo de 2012

¿Narco-tradición o Narco-ntradicción?



¿Narco-tradición o Narco-ntradicción?
Ilustración / Fotomontaje / Marketing de Guerrilla.
31 x 26 cm.
PSD / CS5.

Encabezado:

Ante el asesinato de nuestro Director Guillermo Cano, del candidato presidencial Luis Carlos Galán, del periodista Jorge Enrique Pulido Sierra, de la periodista Diana Turbay, de las 107 víctimas fatales del vuelo 203 de Avianca, del del atentado contra el edificio del DAS, del asesinato de Marina Montoya de Pérez, del ministro de JusticiaRodrigo Lara Bonilla y de más de 15.000 muertes de ciudadanos, jueces, magistrados y policías...

EL ESPECTADOR se reafirma en su decisión de no dar publicidad a los violentos en su portada.


---

Colombia va tener que librar otra lucha contra otro tipo de violencia, y es la que se está enquistando en los medios de comunicación, más propiamente en la televisión. Esta alternativa de entretenimiento se convierte cada vez más en un espacio de frivolidad de lo público y lo privado, de extremos sociales, pero también de contradicciones. Empezando por el hecho que vivimos en un país cuyos habitantes intentan una búsqueda de la paz, pero que sintoniza en horario estelar el mal que tanto lo carcome, y al paso que vamos se puede hacer a cualquier hora del día. Para disimular la contradicción y para que esta idea cale bien en la psique del espectador sin que le cause mayor sospecha (como algunos creen que sucede), tales contenidos televisivos tienen que tener unas características especiales, es decir, la forma en que están dispuestos o presentados y el tipo de mensaje que transmiten. No se necesita ser un crítico de cine o un especialista en la materia para no pensar en el sinnúmero de interpretaciones que puede arrojar una novela como el “Capo 2” o “Escobar el Patrón del Mal”, unas a favor, otras en contra y otras quizá no les dará mucha importancia, al fin y al cabo sujetas a un presupuesto y en casos dados a un de actores de categoría, para venderle a quien lo ve un producto de alta calidad, ya que al fin y al cabo el gusto del consumidor es el que importa. ¿Pero hasta donde es sano pensarlo? Sobre todo cuando de forma reiterativa se recurre a este categoría de narco-novela o "Sicaresca", en medio de un bombardeo de franja de noticias,  entretenimiento, comerciales y realities que opacan una perspectiva real del país. ¿De quién es la culpa? ¿Quién gana con todo esto? ¿Cuál es el propósito de convertir a la televisión en un espacio que de la noche a la mañana retoma eventos que tratan de quedar en el pasado desde hace más 20 años? Si las “lecciones” apuntan a contar sucesos para no repetirlos, ¿Es necesario que quienes lo hagan hablen de “capos” al mimo tiempo? 

sábado, 26 de mayo de 2012

Malicia Indígena.


Malicia Indígena.
(Francisco Rojas Birry).
Ilustración.
39 x 31 cm.
PSD / CS5.
Dibujo y Color digital.

El caso de Francisco Rojas Birry, demuestra que ser servidor público sin importar el tipo de cargo trae fuertes connotaciones culturales cuando inciden factores raciales, y más aun cuando se demuestra una clara incompetencia administrativa o un silencio cómplice que amerite abrir un pliego de cargos, que en este caso le costó la destitución, inhabilidad y cárcel por enriquecimiento ilícito. Por tales razones la justicia debe ser imparcial y contundente frente a los fallos que debe otorgar, aun si por jurisdicción indígena se emiten versiones que estén en contra de todo proceso. Sin embargo no se puede sobredimensionar la calidad de ser indígena o de prestar un servicio a la comunidad a partir de éste caso aislado, pero lo que si hubo fue una apertura a que la justicia Embera al menos emitiera sus conceptos por los cuales considera injusta su condena. La justicia debe aplicar en igualdad de condiciones para todos los miembros e individuos que la componen, y no es excusa que por el hecho de que no se conozca ni siquiera la palabra delito dentro de la jurisdicción Indígena, ésta tenga que tomar medidas cuando el ilícito se cometió en una comunidad no Embera, por fuera de la jurisdicción indígena, y en calidad de servidor público. Es como decir que cada uno de los servidores públicos (desde un notario hasta un congresista) pudieran tener jurisdicciones especiales que los cobijan al tener problemas con la justicia, se repetiría ni más ni menos el caso del senador Eduardo Merlano. Y no hace falta estar borracho para pasar por encima de la autoridad y sacar provecho de la investidura como congresista o en este caso como personero. Tal vez solo baste valerse de una guardia indígena que actúa bajo su propia ley, sin que sepan nada de lo sucedido con DMG.
Desde luego que no se trata de ser racista con los indígenas, se trata de poner en evidencia que la justicia debe ser vista más allá de las preferencias o las condiciones, y que si hay pruebas para hacerlo pues hay que aplicar todo el rigor y peso que merece. Por esa razón se llama “Malicia Indígena” ya que estoy seguro que como blanco y mestizo, no somos la única raza que puede sacar provecho de su condición para evadir alguna responsabilidad.

jueves, 24 de mayo de 2012

Héctor Alarcón Cafe.



Héctor Alarcón / Profesor Yarumo
Q.E.P.D)
Ilustración / Marketing de Guerrilla
50 x 30 cm
PSD / CS5

domingo, 20 de mayo de 2012

Negligencia Vial.




Negligencia Vial.
(Senador, Eduardo Merlano).
Ilustración / Marketing de guerrilla.
29 x 21 cm.
PSD / CS5.

Este tipo de eventos reflejan lo arbitrario que pueden ser aquellos, que por ostentar un poder (y no solamente desde una instancia o cargo gubernamental), creen que pueden pasar por encima de cualquier cosa, creen que la dignidad y los valores pueden ser vulnerados con una “llamadita a un superior” o con un ¿Usted sabe quién soy yo? Apenas para una sociedad banal y ególatra, más aun cuando alguien ostenta un cargo donde se debe a la representación y confianza de un interés social. Este no puede ser tomado para respaldarse en la irresponsabilidad y atropello sea quien fuere. Esto es reflejo de quienes somos en verdad y de lo poco preparados, honestos, y humildes que deberíamos ser cuando atravesamos una adversidad o un error. O en su defecto se refleja la gran tradición que como pueblo tenemos de que hay que agachar la cabeza, cuando alguien que ostenta un grado de autoridad o poder hace lo que se le venga en gana. Parece ser que no hemos dejado la época de la colonia, o el latifundio. La esclavitud de la conciencia ya no tiene grilletes como en el pasado, aunque el secuestro de nuestra época hace pensar todo lo contrario. Esto debe ser denunciado hasta más no poder, para que se asuman las consecuencias de un fenómeno que ha estado presente aun antes desde la misma conquista Española.

jueves, 17 de mayo de 2012

Toxicología de los Residuos y Basuras.



Toxicología de los Residuos y Basuras.
Ilustración / Infografía.
29 x 21 cm.
PSD / CS5.


Colombia es un país multiétnico de gran diversidad cultural y racial, pero también es un país de diversidad racista. La historia nos ha demostrado que en el pasado hubo potencias mundiales en  racismo (no necesariamente contra las personas de color y con consecuencias tan devastadoras como el holocausto judío), y que justificar afirmaciones racistas como accidentales o malentendidos, es una excusa que se convierte en defecto innato como el de hacer comparaciones ofensivas, que en el caso de Sabas Pretelt en una entrevista que le hacía el periodista Lorenzo Cairoli en Roma dijo ¿para qué vas a Chocó, si allá solo hay negros y mosquitos? son totalmente fuera de lugar. Esto hace recordar los tiempos en que la extrema derecha del país en cabeza de Laureano Gómez en el año de 1928 se refería a las personas de color así: “El predominio de los negros en una nación la condena al desorden y la inestabilidad política y económica” o a los tiempos de Rojas Pinilla en plena década de los 50´s con: “El pueblo chocoano es una especie de minusválido e incompetente que requeriría ser desmembrado y entregado a los departamentos vecinos”. Pero estas afirmaciones son superadas por las de Rodrigo Mesa que bajo una modalidad escatológica del lenguaje, lleva el imaginario e identidad del pueblo Chocoano a un nivel de extrema indignación y más aun cuando sus excusas recaen en mal entendidos que ni siquiera concuerdan con las demás declaraciones que dio del departamento.

Su salida olímpica la da en sus disculpas diciendo que fue malinterpretado, en razón de que quiso decir “boyo” refiriéndose a problema  y no “bollo”. Si hubiese sido así ¿Qué sentido tendría ponerle perfume a una “dificultad”? ¿Acaso creyó que su símil no se entendería aun más cuando habla de  pañales cagados? El diputado debe estar acostumbrado a pensar más en las fiestas de su casa que en la administración de los recursos de los municipios limítrofes, entre los departamentos de Antioquia y Chocó, y así como pretende organizar la casa para una fiesta, debería organizar sus ideas primero para no salir con un “pañal cagado” después.

Estas y otras declaraciones que no son necesariamente racistas pero que si evocan el rechazo de los ciudadanos, deben ser suficientes para que al menos los partidos políticos a los cuales se adscriben quienes los profesan, se les impongan las sanciones correspondientes y en casos dados la inhabilidad para el desempeño de sus funciones, como castigos ejemplarizantes. Es una lástima que aquellos que tienen el privilegio de tomar decisiones sobre lo público y que hayan sido escogidos por el pueblo (en casos dados bajo la mano bondadosa del clientelismo) para realizar tales funciones, consideren su propia investidura como un escudo que los puede blindar frente al albedrio de sus actos.  Este es un problema que pese a no pasar desapercibido, es su solución lo que evitara haga parte del mal de memoria que padecemos cuando dejamos pasar un tiempo este tipo de sucesos, (eso también es algo innato).

domingo, 6 de mayo de 2012

EVA 02




EVA 02 (Evangelion).
Ilustración / FAN ART.
Original: Yoshiyuki Sadamoto / GAINAX
Lápices: 6B, HB, Carboncillo, Sepia y Sanguina.
50 x 35 cm.