miércoles, 27 de junio de 2012

Deforma a la Justicia.




Deforma a la Justicia.
Ilustración.
26 x 19 cm.
Color: CMYK.
Lapiz Digital.


En una manguala como nunca antes vista, los congresistas y magistrados de este país, entraron en los albores de la historia como una dupla que se burló de la manera más desvergonzada del país, y que en medio de pilatunas donde se trataba de favorecer mutuamente la mejor forma de quedar blindados y favorecidos antes las investigaciones libradas en su contra y de la extensión de sus periodos en la rama del poder judicial, fue imposible evitar semejante hecatombe o mejor dicho, una colosal bomba atómica de indignación que hasta el día de hoy puede costarles la cabeza gracias a la iniciativa de revocar al congreso por parte de la ciudadanía.
Afortunadamente la historia de la jurisprudencia y el derecho en el país cuenta con figuras loables y dignas como para pensar que la única forma en que puede funcionar la justicia es burlándola a favor de quienes tratan de reformarla, creo que esta esta vez el tiro les salió por la culata.
En verdad pienso que se trataba de una oportunidad perfecta para todos esos congresistas que con mas de una investigación adelantada en su contra por diversos delitos sin nombrar los de la parapolítica, pretendían estar blindados y casi que intocables ante los alcances de la justicia y que paradójicamente la justicia a cargo de otros que querían perpetuarse un poco más porque su avaricia y comodidad se los permite, no les importaría mucho una pequeña ayuda para recordarnos la triste cultura que abunda en este país cuando de favores se trata “¿Y ahí como vamos?”.
Es que ninguno se salvo ni el mismo presidente, ya que resulta absurdo que ni siquiera sepa que es lo que le manda a pedir a sus ministros y que la mayoría de sus aliados en partidos políticos como la U simplemente se atrevan a votar algo sin leer. La falta de carácter del exministro Esguerra para hacerle frente a una situación que se salía de las manos y que juraba solemnemente de que era un reforma justa y necesaria fue suficiente para que su carta de renuncia fuese irrevocable. Los presidentes tanto de la cámara como del senado se sostenían en el error de creer que era un reforma benigna sin que la hubiesen leído, fue un oso sin precedentes. Después vino la ola de los congresistas recordando a quienes sirven realmente, acordándose sobre su razón de ser en un espíritu altruista bastante forzado,  obviamente lo demostraron después de que regresaran de sus vacaciones y se citara a sesiones extraordinarias y que muchos congresistas por razones personales o por excusas muy rebuscadas no pudieron presentarse. AL final en una maniobra tanto jurídica como mediática y con el visto bueno del fiscal, el presidente derogó la reforma para plantear una nueva. Solo imagínense ¿Cuantas reformas y leyes se hubiesen podido derogar si nuestros presidentes leyeran lo que firman al menos y tuviesen un poco más de sentido común?

miércoles, 13 de junio de 2012

Fiascolía de Montealegre.



Fiascolía de Montealegre.
Ilustración.
39 x 31 cm.
Dibujo: Lápiz Digital.
Color: RGB.
PSD / CS5.


La libertad para un ser humano es invaluable, es un derecho tan fundamental como la vida misma. Atentar contra ella es una práctica sistémica que en nuestro país ha traído consecuencias nefastas,  no solo para quien lo sufre también para sus seres queridos.   En la incertidumbre de saber que será de ese ser humano e independientemente de cómo sea su forma de ser es un flagelo que quienes lo viven comparten algo en común; que no se lo desean a nadie. En 2001 el día en que iba a ser secuestrado Sigifredo López cuenta en sentido de premonición en su libro que “tenía una cita con el destino”, y solo el mismo conoce en carne propia lo que se siente estar privado de la libertad 10 años. Su liberación y su peso político así como el tiempo de su cautiverio se sumó a las de otras liberaciones que pese al escándalo y show mediático que las caracterizaba, fue desdibujado el día de su captura poco tiempo después de haber regresado a la libertad. Es una lástima que lo que el mismo escribió no haya sido siquiera usado como prueba por la justicia para defender su inocencia. También dicen por ahí que las apariencias engañan, agregando a lo anterior que quien presenta las pruebas es capaz de decir a todos los medios con bombos y platillos que la noticia estremecerá al país. Lo único que consiguió fue levantar un desprestigio institucional sin dar su brazo a torcer. Finalmente las pruebas hablaron por si solas, el cotejo de voz y las pruebas morfológicas de nariz y mano que realizó el FBI, dieron negativo y todos aquellos que lo vincularon con nexos de la guerrilla, develaron una red de falsos testigos. Con el amargo sabor de la derrota y al fin con muestras de altruismo el Fiscal General cedió ante la presión de vindicar su lugar como autoridad de la Fiscalía y decidió solicitar perdón a la integridad y honra de Sigifredo, era eso o podría costarle una gran demanda que si no era en contra suya era contra el Estado. 

miércoles, 6 de junio de 2012

Ni un Gonorrea Más.




Ni un Gonorrea Más.
Ilustración.
Dibujo: Digital.
Color: RGB.
31 x 39 cm.
PSD / CS5


En nuestro país es cada vez más frecuente una práctica que va en contra de todo principio moral y ético y es el maltrato a la mujer, definiéndolo categóricamente como la forma más cobarde por la cual un hombre impone su ego, su fuerza y su orgullo por encima de la vulnerabilidad e integridad de una dama.  Lo peor de esto es la cultura de tolerar y habituarse a este tipo de prácticas tan denigrantes y lamentables que rompe con todos los crímenes comunes a los cuales por desgracia nos estamos acostumbrando.
¿Y que esperar de ello cuando nos hemos acostumbrado a un conflicto que degrada la condición humana y ver este tipo de cosas que después solo hará parte del sinnúmero de casos absurdos y lesivos que solo caben en la cabeza de una “gonorrea” como Jorge Velasco? 
Perdonarán la expresión, pero el mismo se cataloga como tal y “entre ellos se entienden”. Ese día más de uno vio a su mama, a su hermana, a su novia, a su esposa, a su hija con otros ojos, y la marcha que se convocó pese a que no fue multitudinaria si fue simbólica y contó con la participación de movimientos en defensa de los derechos de la mujer. Esta es una muestra de cómo un conflicto común se hizo público pero que es tan natural en el anonimato que se vuelve enfermizo, psicosocial, tanto en las ciudades como en el campo. La mujer guerrillera y paramilitar tampoco se salva de este problema, y el hecho de estar sometida a estos grupos armados van desde un acoso sexual, embarazo, prostitución y hasta matarlas si se rehúsan a hacerlo. 
Se nos olvida que venimos de una mujer, y tal vez por eso somos como somos porque se nos olvida mirar al país como una madre, como una hija, o como una hermana. La forma más radical y dolorosa de valorar lo que se tiene es cuando desaparece y en casos dados es recuperable, pero no la vida de una mujer cuando es demasiado tarde. ¿Cuántas mujeres maltratadas, asesinadas y violadas se necesitan para entenderlo? ¿Nos estamos acostumbrando?